sábado, 28 de diciembre de 2013

Palometa

No por nada a las palometas también se las llama japutas o pirañas. Las noticias de la pasada Navidad nos dejaron con la boca abierta a aquellos que no somos cercanos a los comentarios populares acerca de este pez con bastante mal carácter.
Las palometas se mueven en cardúmenes de hasta 20 ejemplares y su modus operandi hace que ataquen cuando perciben sangre en el agua. Es por ello que si una palometa ataca porque sintió sangre, las otras también lo harán, lo que hizo que muchas personas salieran lastimadas en Rosario y en Posadas, ciudades Argentinas, el miércoles 25 y el jueves 26 de Diciembre respectivamente.
Su aspecto físico no es nada agraciado y verdaderamente inspiran temor. Su cuerpo es ancho, comprimido y redondeado, de color oscuro, con una boca similar a la de las pirañas, ya que su mandíbula inferior es más pronunciada que la superior y con dientes realmente filosos.
Se alimentan de otros peces, a los cuales descuartizan bocado a bocado. Pescadores comentan que son capaces de romper redes y líneas con sus dientes, y que si un cuerpo sin vida cae en sus aguas, las palometas se encargan de limpiarlo.
La mayor actividad de las palometas es durante el verano, que es su época de reproducción. Expertos aseguran que los recientes ataques fueron a causa de las altas temperaturas del agua, aunque otros indican que el aumento de la pesca furtiva hace que estos peces salgan a alimentarse con lo que encuentren.

martes, 10 de diciembre de 2013

Pantera negra

La pantera negra no es otra cosa que un leopardo disfrazado. La gran mayoría de los leopardos tienen la piel clara con manchas o rosetas por toda la superficie. Pero de vez en cuando nace un cachorro distinto a los demás, totalmente negro. 
Las panteras negras son comunes en zonas lluviosas, y su pelaje les ayuda a camuflarse entre las ramas y los arbustos. 
Es sigilosa, ultra rápida y muy ágil, con extremidades musculosas que le permiten trepar árboles a la perfección. Una vez en las ramas, vigilan, y cuando aparece una posible presa salta sobre ella. Si no la atrapa, la corre y la encierra. Al tener éxito en su cacería, toma con su boca a la presa y sube a lo alto de algún árbol para comer tranquila y no ser molestada.
Las panteras negras viven unos 12 años. Al cumplir el año de vida ya son tan independientes que se alejan de su mamá en busca de nuevos horizontes y un territorio propio.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hiena

Es uno de los tantos predadores que habita África y Asia, pero se distingue de los demás por su cuerpo robusto y algo extraño y por su inconfundible risa, capaz de asustar hasta al más valiente.
Son famosas porque comen de todo, no solo los restos que dejan otros animales, sino que también son excelentes cazadoras. Sus platillos favoritos son los ñandúes y los antílopes, aunque también comen aves, reptiles e insectos. 
Viven en grupos o clanes de hasta 80 miembros, liderados por una hembra, la más feroz y fuerte de todas. Durante el día retozan al aire libre o en sus madrigueras, pero a la noche salen a cazar juntas.Una vez que logran obtener comida, las hembras comen primero, y luego los cachorros, y si queda algo, los machos. Es por eso que muchas veces los machos solos salen de cacería.




miércoles, 21 de agosto de 2013

Cebra

Son similares a los caballos pero con un pelaje que las diferencia de cualquier animal. Incluso, el diseño a rayas es único e irrepetible en cada cebra, no hay un ejemplar idéntico al otro (es algo así como las huellas digitales humanas). Para mantener su pelaje limpio se dan una especie de baño de barro. Cuando el mismo se seca, se desprende junto a la suciedad y a los pelos muertos.
Las cebras habitan en las sabanas africanas y se cree que al unirse en grandes manadas confunden a sus predadores que no saben dónde empieza o termina cada una de ellas. 
Se pasan el día pastando o comiendo las hojas de algún arbusto. A la llegada de la estación seca migran buscando agua y comida.
Se comunican entre ellas a través de distintas posiciones corporales o por medio de distintos sonidos cuando relinchan o resoplan.

domingo, 21 de julio de 2013

Perezoso

Vive en los árboles de las selvas tropicales de América. Se mueve poco, muy lentamente. Durante varias horas se dedica exclusivamente a comer hojas que como no son muy nutritivas, ingiere en grandes cantidades. Tiene brazos largos y fuertes, y unas garras poderosas que lo ayudan a trepar a las ramas más altas hasta arrancar la última hoja que encuentra. Cuando no está comiendo descansa o duerme, hasta 14 horas por día, siempre arriba de los árboles. Su pelaje gris o marrón le permite pasar inadvertido mientras va de rama en rama.Sólo baja una o dos veces a la semana para defecar y sube rápidamente por miedo a sus predadores. Incluso pare a sus crías sobre las ramas.

miércoles, 19 de junio de 2013

Cigarra

Las cigarras tienen un cuerpo robusto y coloreado, ideal para camuflarse entre las hojas y las ramas de los árboles en donde viven. Aunque algunos no tienen el gusto de haberla visto alguna vez, seguramente sí escucharon su canto característico en los días más calurosos. Se trata de unos chirridos cortos, seguido de uno bien largo. Es el macho quien canta, que anda buscando hembras para formar pareja. Tiene en su cuerpo un órgano especial, una especie de tambor, con membranas y sacos de aire que hacen de cajas de resonancia. Los machos y las hembras pueden escuchar su canto gracias a otra membrana parecida a nuestro tímpano, pero que en el caso de la cigarra se ubica en el tórax.

lunes, 6 de mayo de 2013

Tarsero

Natural de las espesas selvas y bosques tropicales de borneo, Sumatra, Indonesia y Filipinas, este primate llama la atención por sus ojos gigantescos y cuerpo diminuto. Es solitario y de hábitos nocturnos, lo que explica el tamaño de sus ojos. Al igual que las lechuzas y búhos, el tarsero no puede moverlos, por lo cual siempre miran hacia adelante. Compensa esa limitación pudiendo girar la cabeza casi en 360 grados. Se alimenta de insectos, lagartijas, arañas y otros pequeños animales. Vive trepando por los troncos y saltando entre las ramas de los árboles. Los dedos de sus manos y pies son muy largos y terminan en un ensanchamiento semejante a una almohadilla adhesiva, que le permite agarrarse mejor a las superficies rugosas. Es tan esquivo que es considerado uno de los mamíferos más difíciles de estudiar en su hábitat natural. 

martes, 23 de abril de 2013

Pepino de mar

El pepino de mar es una extraña criatura con aspecto agusanado que pertenece a la familia de las estrellas y los erizos de mar. Existen unas 1.400 especies de este animal que varían en su tamaño desde menos de un centímetro de longitud hasta 5 metros. Su modo de desplazamiento y transporte se basa en el agua que entra y sale de su cuerpo.
Posee un sistema de defensa propio y más que original: puede cambiar el estado de su cuerpo a todos los rangos que van desde el líquido al sólido. También puede fragmentarse, para rearmarse luego, licuarse para pasar por una ranura y hacerse sólido nuevamente cuando está en una cavidad, adaptando su forma para que no puedan sacarlo de ahí. También es capaz de expulsar sus órganos hacia afuera para que el depredador se distraiga comiéndolos, ya que al fin y al cabo luego los regenera.
Se alimenta de plancton que atrapa mientras flota dejándose llevar por la corriente, utilizando los tentáculos que rodean su boca. También los usa para buscar su alimento entre el sedimento del fondo del mar.

domingo, 7 de abril de 2013

Avispa

Aunque no todas las avispas tienen aguijón, las más comunes sí cuentan con él y lo utilizan para defenderse. Algunas especies viven en grandes grupos llamados colonias. su reina es la hembra que pone huevos, y las obreras son las que se encargan de mantener y proteger el nido. También alimentan a las larvas con insectos previamente masticados. De adultas sólo comen néctar y frutas. Hacia fines del verano nacen nuevas reinas, que se unen con los machos y se alejan del nido para formar otras colonias. Existen más de 100.000 especies diferentes de avispas en el mundo entero.

miércoles, 3 de abril de 2013

Pavo real

Llamativos por su hermoso plumaje, los pavos reales, también llamados aves del paraíso, son originarios de la India, Ceilán e Indonesia. Cuando abren su cola lo hacen por dos motivos: para asustar a sus posibles depredadores , aumentando el tamaño de su cuerpo, o para deslumbrar a las hembras, en épocas de apareamiento. Actualmente viven en cualquier lugar con clima templado, perfectamente adaptado al cautiverio. Desde tiempos muy antiguos el pavo real fue considerado un animal majestuoso y digno de respeto. Tener un pavo real era signo de poder y riqueza. Los egipcios los consideraban sagrados. Usaban sus plumas para crear abanicos con los que refrescaban sólo al faraón. En cambio en Grecia, las personalidades destacadas solían servir pavo cocido en sus banquetes, presentados con su espectacular plumaje.

martes, 2 de abril de 2013

Gran Danés

Es una de las razas de perros más grandes que existen, con alrededor de 80 centímetros de alto y cerca de 70 kilos de peso. Aunque en otras épocas era utilizada en la caza, con el tiempo se convirtió en una raza tranquila y afectuosa. a pesar de su tamaño no necesita gran cantidad de ejercicio, pero sí realizarlo con constancia. Es importante comenzar con su educación desde muy pequeños, ya que a los seis meses son perros fuertes y pesados. La expectativa de vida de estos ejemplares es de 7 a 10 años.