miércoles, 22 de febrero de 2012

Pelícano

Esta ave vive en zonas de América, África y parte de Asia y Australia. Es un animal bastante grande: su cuerpo mide hasta 2 metros, pesa unos 15 kilos y sus alas tienen una envergadura de 3 metros. La mayoría de las especies lucen un plumaje blanco o gris, y hay algunas cuyo cuerpo está cubierto por plumas grises oscuras e incluso marrones. Es común que vivan en las zonas costeras, cerca de lagos y ríos. Son pájaros sociales, que anidan en colonias y se juntan en islas. La famosa bolsa bajo su pico es una membrana flexible que, contra lo que se suele creer, no le sirve para almacenar peces, sino para transportarlos hacia una zona seca y allí comerlos, o llevárselos a sus pichones. Un dato curioso es que incuban sus huevos parándose sobre ellos. 
Tienen dos métodos básicos de pesca: uno grupal y otro individual. En el primero, nadan formando un semicírculo, agitando el agua con sus alas. Así acorralan a los peces hacia un lugar de poca profundidad, donde los pescan. El otro sistema consiste en lanzarse en picada desde el aire.

jueves, 16 de febrero de 2012

Cascabel

Muy venenosa, esta serpiente es propia del continente americano, y se la encuentra desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina. Existen 27 especies, todas fácilmente reconocibles por el cascabel en la punta de la cola. La excepción es el género Catalinensis, que no lo tiene, y la Sistrurus, que sí lo tiene, pero no tan desarrollado. El cascabel está formado por unos estuches córneos ubicados en el extremo de la cola, que la serpiente agita en caso de peligro, emitiendo un sonido de aviso.
Con cada cambio de piel se añade un aro más a este cascabel, lo que permite estimar la edad del animal. Despliega su actividad mayormente durante el crepúsculo y la noche.
Es un animal solitario, que sobrevive tanto en regiones áridas como en zonas húmedas. Prefiere los bosques o las llanuras con pastizales, donde se oculta de sus depredadores naturales. 
Foto: mundo-geo.es

martes, 7 de febrero de 2012

Okapi

Sus rayas lo asemejan a una cebra, pero su cara nos recuerda a su pariente más cercano, la jirafa.
Es un mamífero extraño y poco conocido que vive en un solo lugar en el mundo: el bosque tropical del centro de África. Tan escondido estaba allí, que recién se lo conoció fuera de esa zona después del año 1900. Resulta de verdad difícil encontrarlo. Como las jirafas, tiene un sentido del oido muy agudo y huye ante el primer ruido extraño. Por eso le hace la vida muy complicada a su principal predador, el leopardo. Su pelaje de textura parecida al terciopelo y las rayas en sus cuartos traseros también lo ayudan a camuflarse en el follaje. No es tan alto como la jirafa porque en el bosque donde vive las hojas, los brotes, los frutos y los hongos con los que se alimenta están más cerca del suelo. En general recorre su territorio de día y solo, salvo en la época de reproducción. Su lengua mide aproximadamente 30 cm, lo que hace que llegue a lamerse hasta las pestañas. Además de usarla para limpiarse, es su herramienta principal para arrancar las hojas y brotes de los árboles. El okapi come el carbón que queda de los troncos quemados durante los incendios forestales y la arcilla de las orillas de los ríos, así obtiene las sales y minerales que necesita para estar sano.            
Foto: de.wikipedia.org    

miércoles, 1 de febrero de 2012

Gavial

Este extraño cocodrilo habita las aguas del noroeste de la India, Nepal, Pakistán e Indochina, y estuvo muy cerca de extinguirse durante el siglo XX. Por fortuna, distintas políticas de protección consiguieron recuperar su población. Es el más acuático de los cocodrilos y habita las partes más calmas de los ríos profundos. Vive entre 40 y 50 años y se alimenta de peces, ranas y algunos pájaros. Lo más llamativo del gavial es su hocico alargado y fino, rematado por una protuberancia. este hocico está adaptado para consumir peces, y si intentara atrapar a un mamífero grande podría partirse.
El gavial es la segunda especie más grande de cocodrilos, y puede alcanzar hasta 6 metros de largo.
Foto: abcprague.com